domingo, 13 de enero de 2013

PROCESO DE RESTAURACIÓN DE LAS CAMPANAS DE LA TORRE DE LA IGLESIA PARROQUIAL

campanario del templo parroquial
A finales de esta semana, la empresa “Campanas Rosas” de Torredonjimeno, comenzará a actuar en el campanario de la torre de nuestro templo parroquial, para acometer un gran proyecto de restauración de las campanas, que permita recuperar el sonido de repique mediante volteo del campanario así como dotar de una estética más tradicional al conjunto de campanas.

INVENTARIO DE CAMPANAS

-”Santiago Apóstol”. Ubicada en el vano Sur del campanario, hacia la Plaza. Inscripción: “Santiago Apóstol. Ruega por nosotros. Año 1948.” realizada en Villanueva de la Serena. Badajoz. 89 cm. de diámetro

-”Cristo de Chircales”. vano Este del campanario. Realizada por la Fundición Manuel Rosas de Torredonjimeno en 1968, siendo párroco D. Juan Heredia. De 71 cm. de diámetro

-”Nuestra Señora del Rosario”. vano Oeste del campanario. Realizada por la Fundición de Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1958. De 65 cm. diámetro

-”Nueva”. vano Norte del campanario, hacia C/ Ánimas. Realizada recientemente por Fundición Rosas de Torredonjimeno, siendo párroco D. Juan Enrique Lucas. De 33 cm. diámetro.


ACTUACIÓN QUE SE VA A REALIZAR

1º. Traslado de la campana “Nueva” a la Ermita de San Sebastián. Se trata de un campanil de pequeño tamaño (33 cm. de diámetro), que resulta insuficiente para el campanario de la Torre.

2º. Fundición de una Nueva Campana, para el Vano norte del Campanario, hacia la Calle Ánimas. El pasado viernes se procedió a su Fundición en la empresa de Torredonjimeno. 



Fundición de la nueva campana en el taller
"Rosas" de Torredonjimeno
Esta nueva campana, de 60 cm. de diámetro, se integra mejor en el contexto del resto de campanas ya existentes, por su tamaño. Está realizada con 120 Kg. de bronce y lleva la siguiente inscripción: “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Año de la Fe 2013”, ya que será costeada por la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de nuestra Parroquia. 



3º. Traslado de las tres campanas mayores, desde el Campanario hasta el Taller “Rosas” de Torredonjimeno. En primer lugar, se eliminarán las rejas que ciegan los vanos del campanario, y se cerrará el acceso por la escalera, para impedir que las palomas entren en el interior de la torre. Mediante una grúa, descenderán las campanas del campanario, (entre los días 17 y 18 de enero).

4º. Sustitución de yugos metálicos por otros de madera y limpieza de las campanas. Se trata de sustituir los yugos metálicos (cabezales) de las campanas, por otros de madera, elaborados con maderas tropicales de gran resistencia, con un tratamiento especial para cambios bruscos de temperatura. Además se limpiarán las campanas y abrillantarán y se colocarán unos badajos nuevos. 
yugo metálico en campana

El yugo que se ha elegido, en ausencia de datos de los originales del campanario, ha sido el típico castellano, muy utilizado en la provincia de Jaén, similar a los que recientemente se han colocado en la Catedral de Jaén. 



Además de la cuestión estética, el yugo de madera aporta una sonoridad más pura al broncíneo sonido de la campana



5º. Colocación de las campanas restauradas. En el tiempo aproximado de un mes en el que durará la intervención en el taller, el campanario tendrá sólo la nueva campana “Corazón de Jesús”, que se utilizará tanto en volteo como en martillo para las celebraciones litúrgicas. 


yugo de madera en campana
Finalmente, las campanas antiguas restauradas volverán a su emplazamiento original, esta vez con un nuevo sistema de anclaje empotrado en el muro, con una mayor seguridad, de acuerdo con la normativa europea. Los motores que permitirán el volteo para repicar, son del sistema MOVOTRON, de bandeo, que hace inclinar poco a poco la campana, hasta que por su propio peso e inercia voltea sobre sí misma, de forma que los muros del campanario no sufren empujes.Las cuatro campanas irán provistas de motor de bandeo, así como de martillos, con lo que aumentará la posibilidad de variantes en los toques.