jueves, 31 de enero de 2013

Restauradas unas vinajeras de plata del siglo XIX del patrimonio parroquial

Estado inicial de las vinajeras
Recientemente han sido restauradas en el taller del platero madrileño Antonio Martínez, las vinajeras de plata del siglo XIX que se conservan en el conjunto de platería del patrimonio de la Parroquia de Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén. Hasta el momento, esta pieza del ajuar litúrgico no se utilizaba por el mal estado y pérdidas parciales de las piezas que la componen, concretamente el asa de tornapuntas de la jarra del agua, que ha sido reconstruida fidedignamente. 

Vinajeras restauradas
La catalogación de esta pieza de orfebrería ha sido publicada recientemente en la revista Lugia, por el historiador D. José Manuel Marchal Martínez, de la siguiente forma: Vinajeras. Autor: Manuel Aguilar. Córdoba. Plata en su color. Fundida, torneada y cincelada. Medidas: Bandeja: 22,5 cm x 16 cm. Recipientes: 12 cm de alto, 4,5 de base, 4,8 cm de boca. Buen estado. Marcas: Marca de Córdoba. VEGA/16. AGUI/LAR. Contraste: Diego de Vega y Torres. 

Y prosigue en la descripción de la pieza: Para el culto eucarístico de cualquier templo parroquial eran imprescindibles unas vinajeras con las que servir el vino y el agua con las que se consagraba el vino en la Misa. Estos recipientes solían revestir gran riqueza, y en ocasiones se trata de piezas de mucho valor artístico y material. En el caso de las vinajeras de la Parroquia de Valdepeñas, se trata de tres piezas de un conjunto. Una bandeja y dos jarritas-vinajeras. La bandeja es ovalada, con un borde cincelado a imitación de una cadena de perlas. Las vinajeras tienen forma de jarro y poseen un asa de tornapuntas, con las letras “A” y “V” enmarcadas dentro de un círculo de igual labor de imitación a perlas.

Vinajeras restauradas
Con esta pieza, son ya dos, las restauradas para la Parroquia de Valdepeñas de Jaén, en el taller madrileño de Antonio Martínez, platero que trabaja en la restauración de piezas de orfebrería para la Archidiócesis de Madrid, con criterios totalmente respetuosos con el original. Anteriormente fue la restauración de un copón del siglo XVIII, recuperado para el culto durante la pasada novena del Stmo. Cristo de Chircales.  En el caso de las vinajeras, se utilizarán en las celebraciones litúrgicas de la próxima Semana Santa.

Asimismo, desde la Parroquia se está pensando en restaurar la gran pieza de la orfebrería parroquial, concretamente, la cruz parroquial del siglo XVI, de forma que se pueda mostrar en la Fiesta del mes de Septiembre, para que paulatinamente quede puesta en valor la colección de platería, hasta que finalmente quede expuesta de forma permanente.